“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

lunes, 10 de junio de 2013

MATERNIDAD Y PATERNIDAD CORRESPONSABLE

ARTÍCULO ESCRITO POR José Carlos Santamaría Pozas, miembro de Stopmachismo desde 2004 y la PPiiNA des 2005.

Quise cuidar a mi hija Inés desde el primer momento, hace de eso 2 años y 2 meses, y me dieron 13 días de permiso de paternidad. Como me parecía poco, le pedí a Guadalupe, mi pareja, la mitad de su permiso de maternidad en su parte transferible, y me lo dio. Pero aun así me pareció poco.
Los hombres queremos cuidar más de nuestros hijos e hijas, o al menos acercarnos al esfuerzo en el cuidado que hacen las mujeres. Las mujeres son penalizadas laboralmente por el hecho o la posibilidad de su maternidad. Cuando los hombres deseamos cuidar equitativamente a nuestras hijas desde el primer momento tenemos que “robar” prestaciones a nuestras parejas mujeres. ¿No es todo esto un injusto despropósito? ¿No es causa de infelicidad por posponer la maternidad y paternidad? ¿No es causa deldeclive demográfico que pone en riesgo el estado del bienestar y en particular las futuras pensiones?
Mi deseo de ser padre arrancó hace más de los dos años que tiene mi hija, con alguna que otra decepción y dolor, pero tenía claro que había que luchar por un cuidado en igualdad para mí, y el resto de los hombres y mujeres. Por eso estoy en la PPIINA desde 2005, revindicando que padres y madres, en cualquier tipo de familia, dispongamos del derecho de PERMISOS IGUALES, INTRANSFERIBLES Y PAGADOS AL 100%.Conseguirlo no sería muy costoso (en la PPIINA hemos hecho los deberes: visita nuestra web) y tendría efectos no solo en lo práctico: brecha salarial de género, cuidado de hijos más igualitario, tasas de fecundidad; sino en simbólico al visualizar como el estado promueve la igualdad. Para mí que soy un padre feliz cuidando o jugando con mi hija, es también una reivindicación hacia la felicidad de muchos hombres. Para mí que soy un hombre pro-feminista por justicia, no por supuestos beneficios, es también una reivindicación con alto poder de transformación interior.
Hace un año mis compañeras y compañeros de la PPIINAconseguimos registrar una Proposición de Ley de Reforma de los Permisos, y ahí sigue muerta de risa esperando que algún grupo parlamentario la lleve al Pleno. Está lista para votarla, ¡solo necesitan nuestros políticos la voluntad de hacerlo!
Pero por si les flaquea este deseo de que se cuide por igual, desde la PPIINAse lo queremos recordar precisamente el 1 de junio cuando se celebra por primera vez el Día Mundial de las Madres y los Padres. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) lo quiere festejar de una manera muy especial: llevando hasta el Congreso de los Diputados un enorme REGALO que sus señorías no podrán olvidar.
Mañana sábado 1 de junio de 2013, estaré y estaremos en la Puerta del Sol a las 10:30 para escenificar este abandono de nuestros políticos hacia los padres, las madres y nuestros hijas/os. Te garantizo la diversión, te garantizo nuestro compromiso de seguir luchando, y ….  ¡me encantaría verte allí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario