“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

viernes, 11 de enero de 2013

SANDRA HARDING: ¿EXISTE UN MÉTODO FEMINISTA?



¿EXISTE UN MÉTODO FEMINISTA?
 "Durante las dos últimas décadas las investigadoras feministas han planteado desafíos radicales a los análisis que la ciencia social hace de las mujeres, de los hombres y de la vida social en su conjunto. Sin embargo, desde el principio del proceso las discusiones orientadas a descubrir la manera de eliminar la parcialidad y las distorsiones de los estudios sociales tradicionales han mezclado y confundido problemas de método, de metodología y de epistemología[...]"

LEER MÁS:
http://investiga.uned.ac.cr/cicde/images/documentos/metodo.pdf
Sandra G. Harding, nacida en 1935, es Filósofa y Feminista. Obtuvo su doctorado por la Universidad de Nueva York en 1973. Sus trabajos se enmarcan dentro de la Filosofía de la Ciencia, la Epistemología Feminista, la Teoría postcolonial y la metodología en investigación. Actualmente, Harding es profesora en la Universidad de California, Los Angeles.
Harding fue la primera directora del 'Centro de estudio de la mujer' de la Universidad de California, Los Angeles (1996-2000), y codirectora de la prestigiosa revista feminista publicada por University of Chicago Press, Signs: Journal of Women in Culture and Society (2000-2005). También trabajó como profesora en la Universidad de Delaware, y ha sido profesora invitada en la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Costa Rica y la Escuela politécnica federal de Zúrich, Suiza.
Harding ha contribuido al desarrollo de la Teoría del punto de vista, siendo una de las fundadoras del campo de la Epistemología Feminista, así como a los Estudios de ciencia, tecnología y género. Sus contribuciones en estas áreas, así como su aproximación y crítica al concepto de objetividad en la ciencia, han sido de gran influencia para las Ciencias Sociales y para la Filosofía, y ha generado discusiones en el campo de las Ciencias Naturales.
Sandra Harding ha sido consultada por numerosos organismos acerca de temas relacionados con el feminismo y la ciencia postcolonial, como son por ejemplo la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue invitada como co-autora en un capítulo del Informe Internacional sobre Género, Ciencia y Tecnología de la Unesco de 1996.
Harding participó del debate acerca de la neutralidad de la ciencia en lo que se ha venido a llamar las Guerras de la ciencia.

FTE: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario