“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

jueves, 6 de diciembre de 2012

RITA LEVY-MONTALCINI

Rita Levy-Montalcini nació en Turín en 1909 (en la actualidad tiene 103 años).
Cursó estudios de medicina y se doctoró en Neurocirugía. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o medicina en 1986, junto a su colega Stanley Cohen, gracias a su descubrimiento de los factores de crecimiento.

FACTORES DE CRECIMIENTO
Se trata de unas sustancias de naturaleza proteica (en su mayoría) que posibilitan la reproducción celular o mitosis, estimulan la migración celular, la diferenciación celular y la apoptosis o muerte celular programada.
De hecho, se trata de un control externo del ciclo celular, de tal forma que las células no empiezan a reproducirse hasta que estos factores transmiten la orden de que comience el proceso.
Estos descubrimientos han sido de vital importancia para el progreso de la investigación  acerca de cómo se podría llegar a regenerar un nervio seccionado tras un accidente.



PREMIOS Y HONORES
En 1968 fue la décima mujer elegida para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En 1983 fue premiada con el premio Louisa Gross Horwitz de la Universidad de Columbia junto a Stanley Cohen y Viktor Hamburger.
En 1986 recibió junto a su colaborador Stanley Cohen el premio Nóbel de fisiología y medicina.
En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica estadounidense.
En el año 2001 fue designada senadora vitalicia por el presidente de la república italiana Carlo Azeglio Ciampi.
En 2006 fue investida doctora "honoris causa" en ingeniería biomédica por la Universidad Politécnica de Turín, en su ciudad natal.
El 23 de octubre de 2008 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.
El 23 de febrero de 2011 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad McGill.

CITAS:
**"El cuerpo hace lo que quiere. Yo no soy mi cuerpo, soy mi mente"

**"La conciencia de las injusticias sufridas por innumerables generaciones de mujeres del pasado, y todavía vigentes en los países en desarrollo, es un incentivo muy poderoso y eficaz para que las mujeres se decidan a pedir lo que siempre se les ha negado"

**"La desigual aportación masculina y femenina al progreso de nuestra civilización debe atribuirse a las dificultades insuperables impuestas por la sociedad patriarcal"



FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Levi-Montalcini

No hay comentarios:

Publicar un comentario