“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

lunes, 3 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: MÁS ALLÁ DEL GÉNERO

Quisiera rescatar la idea de que si existe una fecha concreta, (tanto para este com para otros temas) no es porque solo hayamos de centrarnos en ciertas cuestiones en una época del año... es algo que trasciende a la noción de tiempo, y es propio de cualquier día o cualquier mes.

Y lo único que implica la palabra "discapacidad" no es otra cosa que diferencia. Pero no con respecto a una mayoría supuestamente "normal" (tod@s poseemos en cierta forma algún grado de discapacidad), sino que hemos de tratar las diferencias como parte de esa normalidad.

A continuación, desearía hablar de una serie de mujeres que por su papel en la historia, nos han demostrado que, en definitiva, cualquier concepto de discapacidad, en ningún momento está reñido con el concepto de talento.


 Frida Kahlo... Pintora
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, 1907 - 1954, fue una destacada pintora mexicana. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. En la primavera de 1953, le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento.


Marlee Matlin...Actriz ganadora de un Óscar.
Consiguió el Premio de la Academia como “Mejor actriz” por su participación en la película “Hijos de un dios menor” de 1986. Además es autora de tres libros para niños, incluyendo “Deaf Child Crossing” y más recientemente “Leading Ladies”.






 Belén García Bellón... Locutora

Belén García Bellón, una joven española de veintiséis años con parálisis cerebral infantil ha cambiado su vida y su personalidad tras presentar el programa 'Mar de sentimientos', en Radio Vallekas, en Madrid. En este caso, Belén se enamoró por primera vez de la radio después de visitar una emisora madrileña. Desde entonces no ha podido renunciar a ella y ahora asegura que quiere vivir de este medio "cueste lo que cueste".

Anne Sullivan... Profesora

Sullivan nació el 14 de abril de 1866 en una familia pobre.Fue la maestra de Helen Keller. Sullivan había contraído una enfermedad llamada tracoma, la cual deterioró su vista. Ella viajó a la Escuela de Perkins para los Ciegos en Boston, en donde recibió muchas operaciones para tratar su enfermedad. Su vista mejoró y llegó a ser una estudiante ejemplar, graduándose con honores.
Sullivan y Keller viajaron a Hollywood para filmar una película basada en sus vidas, básicamente por el interés económico.
La película, llamada "La Liberación", fue un fracaso. Pero esto no las desalentó de tratar de ganarse la vida en los medios de entretenimiento, Sullivan y Keller incluso actuaron en espectáculos públicos de vodevil. A través de su trabajo juntaron dos millones de dólares para los ciegos, en gran parte gracias a los dotes de Helen Keller.

Helen Keller... Escritora
Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Alabama, Estados Unidos. Sus incapacidades fueron causadas por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía 19 meses de edad, quedó ciega y sorda.
Keller encontró en la escritura el modo de objetivar y hacer comunicable su difícil experiencia. Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las dolencias eventuales de la vida, especialmente las físicas. Entre sus publicaciones destacan La historia de mi vida (1902); Optimismo, de 1903; El mundo en el que vivo (1908) -libro que le valió su fama internacional y en el que narra el contraste entre la riqueza de la vida íntima que su alma albergaba y la menguada vida sensorial de la que Keller fue víctima-; Canción del muro de piedra, de 1910; Fuera de la oscuridad, de 1913; Mi religión, de 1927; El medio de una corriente, de 1929; Paz en el atardecer, de 1932; El diario de Hellen Keller, de 1938, y Déjanos tener fe, de 1940.
"Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos."                                     Hellen Keller
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/helen-keller.html

Gabriela Brimmer... Poetisa y escritora
Nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gabriela Brimmer revela tener una inteligencia sobresaliente que le permitió normalizar sus estudios, acceder a la universidad y convertirse en una aclamada poetisa. Gaby era hija de una acaudalada familia de europeos judíos, refugiada en México tras la persecución nazi. Gracias a la ayuda de una empleada mexicana analfabeta, Florencia, que aprendió a leer y escribir junto a la niña, Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria. Su comunicación con los demás la realizaba con el dedo gordo del pie sobre una máquina de escribir.
ADRIANA MACÍAS: abogada y escritora
Licenciada en Derecho y autora de varios libros en los que diserta acerca de la superación, como "Abrazar el éxito sin meter las manos". El hecho de haber nacido sin ambos brazos no ha imposibilitado en momento alguno su lucha por la superación de un@ mism@.
"Para triunfar en la vida no existen obstáculos, la actitud positiva es la herramienta esencial para el logro de proyectos individuales y colectivos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada