“El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad”

El papel femenino a lo largo de la historia de la humanidad... no siempre recordado, inusualmente nombrado y no por ello inexistente

jueves, 22 de noviembre de 2012

SIMONE DE BEAUVOIR

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una filósofa y escritora francesa, propulsora a través de sus ensayos del movimiento ideológico feminista del siglo XX.
Es la autora del ensayo "El Segundo Sexo", obra en la cual refleja sus propias reflexiones acerca de la noción de "ser mujer". Ello le impulsa a indagar acerca de la situación de las mujeres no solo en ese momento actual, sino también en su papel y relevancia a lo largo de la historia de la humanidad, con el propósito fundamental de una mejora en su calidad de vida y ampliación de las propias libertades.
Hace especial mención a la idea de género femenino, entendiendo como tal que el papel de la mujer en la vida cotidiana es una construcción no natural o innata, sino cultural o fruto de la educación y socialización, asumida por parte de cada una, de tal forma que ha existido la tendencia a ser considerada como un anexo de alguien: madre, hija, esposa de.... en lugar de ser considerada (incluso a sí misma) como una persona independiente de todos estos roles ("No se nace mujer, se llega a serlo").

Sería de todas formas injusto mencionar tan solo su influencia sobre el movimiento feminista, ya que también fue una gran escritora de obras existencialistas en las cuales llegó a tratar temas de lo más variado y con repercusión importante sobre el momento vivido. Entre otros:

- El desarrollo del pensamiento ideológico de izquierdas (el antes y el después a la 2ª Guerra Mundial), en obras como  "Los Mandarines" (escrita en 1954, donde capta la incertidumbre en la vida durante ese momento histórico)
- La ambigüedad de la doble moral vigente en la época, como con la obra "La invitada" (1943), donde narra la historia de un controvertido triángulo amoroso protagonizado por dos personas mayores y una jovencita.
- La situación de la ancianidad en el mundo occidental, como en la obra "La vejez" (1970) donde analiza y critica profundamente la situación de ocultamiento y marginación social en esta época de la vida.
- El dolor y la percepción del yo, en obras autobiográficas.

CITAS:
** "El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres"
** "Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa"
** "Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios"

(más información): http://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir


No hay comentarios:

Publicar un comentario